Categorías
Python tutorial

Cómo enseñar Python en el colegio o instituto para clases de matemáticas o informática

Una profesora nos ha preguntado información de material docente para enseñar a programar en el colegio o instituto. Esta pregunta nos encanta y dado que en EEUU y otros países se está apostando mucho por ello, vamos a recopilar un listado de las opciones más interesantes de menor a mayor complejidad.

¿Por qué enseñar a programar?

Por lo tanto, para comenzar desde cero recomendamos code.org y Blocky. Este último nos gusta porque que te enseña el código de tu programa en Python que resuelve un laberinto:
python-videojuego
¿Puedes resolver este laberinto programando con bloques? (¡ojo que no es tan sencillo!)

Aprender a programar Python jugando

Existen varias webs con videojuegos online muy sofisticados para aprender Python muy interesantes tanto para alumnos como docentes, por ejemplo:

[box type=»note»]Recuerda: En esta entrada de CAChemE ya hablamos de libros, algunos con licencia permisiva, para enseñar programación con Python a cualquier interesado (sin importar la edad). ¡No te la pierdas!

En esta línea, aquí unos serie de libros de Python para crear aplicaciones o videjuegos personalizados:

Aunque hay que reconocer, que una de las plataformas más llamativas, pese a no ser Python, es la de appinventor.
app-inventor-programacion
Crea tus propias aplicaciones móviles para Android

 Python para física o matemáticas:

Si los alumnos van a utilizar Python en sus asignaturas de física o matemáticas, hay que dar un un vistazo al canal de youtube de Jose Luis Tabara Carbajo.

Instalación:

Nosotros recomendamos instalar miniconda y Python 3 ya que es multiplataforma y gratuito.
Si van a hacer algo científico, lo mejor instalarse la versión completa de Python llamada Anaconda:
Como editor de código, puedes usar notepad++, atom o sublime. Te recomiendo darle un vistazo a Python Tutor que es lo cómo enseñan Python en universidades americanas:
Como IDE científco Jupyter Notebook es lo que utilizamos nosotros. Dale un vistazo a la demo de Nature u otros materials donde explican conceptos complicados con código de forma similar a PHET.
Y voy a parar aquí porque si tus alumnos y alumnas aprenden todo esto nos dejas sin trabajo en la Universidad 😉

 

 

Por CAChemE

CAChemE es una comunidad formada por ingenieros químicos y estudiantes que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos química y organización industrial. Nuestro objetivo es fomentar el uso de las nuevas posibilidades que ofrece el software de libre con su más directa aplicación a la universidad e industria.