Categorías
Python

Libros gratuitos para aprender a programar con Python 3 (¡ideas para regalar a niños o adultos!)

Hace poco buscábamos un libro de programación orientado a alguien que no está dispuesto a aprender porque cree que eso no es lo suyo. Alguien que nunca ha visto nada de programación y realmente no aspira a trabajar en nada que tenga que ver con ordenadores ya que «no los entiende». Por ello, el libro tendría la finalidad de invertir esa sensación de falta de control y frustración que le generaba «la informática». Así, el libro debía de tener unos requisitos muy estrictos:

  • En español. Así evitamos barreras de idioma o escusas.
  • Contenido (muy) básico y redacción agradable de leer. Es decir, enseñar más la lógica detrás de cualquier lenguaje de programación sin entrar mucho en detalles.
  • Lenguaje sencillo, actualizado y útil para continuar por donde la persona quisiera.

Finalmente, tras mucha búsqueda, con la ayuda Pybonacci (¡gracias!) y la excelente recompilación de material para iniciarse de Python Argentina, encontramos este libro:

doma de serpientes para niños python
Aprendiendo a Programar con Python 3 (descarga)

Enseña lo básico del lenguaje y además la lógica de programación mediante Turtle graphics (igual que www.code.org y/o Blockly ). De hecho, este libro se puede personalizar (ya que la licencia Creative Commons lo permite) y evitar posibles situaciones que puedan surgir al regalar «un libro para no adultos».

Si el afortunado o afortunada a la que queremos hacer el regalo tiene interés en conocer todos los detalles del lenguaje, también puede probar con el famoso libro Dive into Python 3:

blabla
Dive into Python 3 (Spanish version) (descarga)

Wait a minute!

Si el inglés no es un problema, otra opción muy interesante y completa es Adventures in Raspberry Pi de Carrie Anne Philbin. Pese a que existen infinidad de libros y recursos en inglés, este libro de acceso gratuito es de lo mejor que podemos recomendar para aprender Python y mejorar tu calidad de vida (el título es bastante autodescriptivo):

Libro grauito online
Deja que el ordenador trabaje por ti con Python: ¡echa un vistazo al temario gratis!) (Amazon)

¡Ah! Si la persona a la que quieres regalarle el libro se dedica a la ciencia o ingeniería, siempre puedes recomendarle las lecciones de Software-Carpentry o nuestro curso de Python para científicos e ingenieros. Por último, te recomendamos instalar miniconda aunque sólo quieras empezar con Python (¿por qué?).

Si conoces otro libro o recurso online que sea interesante, no dudes en compartirlo con nosotros 🙂

Estas Navidades regala Python

 

xmas tree

Por CAChemE

CAChemE es una comunidad formada por ingenieros químicos y estudiantes que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos química y organización industrial. Nuestro objetivo es fomentar el uso de las nuevas posibilidades que ofrece el software de libre con su más directa aplicación a la universidad e industria.