Análisis de la PyConES 2014 – Zaragoza

Los pasados días 7 y 8 de noviembre, una delegación de CAChemE asistimos a la PyConES 2014 que tuvo lugar en Zaragoza. La PyConES es el encuentro nacional de programación en Python, siguiendo el formato de las PyCon a nivel mundial.logo-pyes2014

Tuvimos la oportunidad de asistir a numerosas charlas, impartidas por profesionales del sector, como James Powell (@dontusethiscode), que comentó las ventajas de los generadores en Python, o Victor Terrón, que exploró diferentes conceptos y técnicas fundamentales para hacer idiomáticas y elegantes las clases de programación.

Victor Terrón durante la PyConES 2014

Victor Terrón explicando errores comunes en Python (POO).

También disfrutamos mucho con las PyLadies (@PyLadies_ES), que inundaron de energía las aulas de conferencia. Por ejemplo, dos PyLadies nos descubrieron el potencial de pandas (Python) para la recopilación, manejo y análisis de datos con la charla “Porque Charles Xavier debe cambiar a cerebro por Python”.

Nuestra participación en la conferencia llegó en forma de taller, llamado Python Científico, colaborando con Pybonacci (@Pybonacci), en el que introducimos las posibilidades que ofrece Python a la ciencia y la investigación.

Kiko y Juanlu de Pybonacci

Pybonacci introduciendo pandas para análisis de datos.

Los compañeros de Pybonacci hicieron una excelente labor introduciendo las herramientas del ecosistema científico como NumPy+IPython+matplotlib y las ventajas de trabajar con pandas. Nuestro compañero Fran introdujo el cálculo simbólico con SymPy  y el numérico con SciPy, mientras que yo presenté un ejemplo de resolución de ecuaciones diferenciales dadas por el modelo epidemiológico del virus del Ébola. Nuestra compañera Zuri cerró el taller con una charla sobre motivación y lecciones aprendidas.

Zuria Bauer explicando las dificultades de Python para un novato/a


Daniel Domene explicando cómo resolver un sistema de EDOs con Python
Participación de alumnos de Ingeniería Química (Universidad de Alicante) en la PyConES 2014.

El taller se presentó en formato de IPython Notebooks y están colgados en GitHub, por lo que no dudéis en echarle un vistazo y practicar con los ejemplos:

Materiales del taller de Python científico 
Personalmente, nunca antes había tenido la oportunidad de asistir a un evento de estas características y me ha asombrado mucho el gran entusiasmos de los asistentes, capaces de reunirse en fin de semana para hablar de “trabajo”, simplemente impresionante. Me hubiera gustado tener más nivel para poder haber seguido todas las ponencias, y aunque hubiera ayudado especificar (o promover) mejor más charlas para novatos, gracias a este fin de semana me llevo mucha energía para continuar aprendiendo.

CAChemE - PyConES 2014

CAChemE en la PyConES 2014 (en orden: Zuri, Fran y Dani)

Como conclusión del evento, es sorprendente la comunidad de Python, capaz de unir a programadores y científicos en un fin común. Aunque de estos últimos en menor cantidad, por eso ánimo a todos a participar de la comunidad, nos vemos en la siguiente PyConES.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. CAChemE Lightning Talks #0 - CAChemE - 17 noviembre, 2014

    […] el éxito de la reciente PyConES 2014 y aumento de interés por parte de alumnos de Ingeniería Química, vamos a comenzar a reunirnos de […]

Deja un comentario