Categorías
Python

¿Python en la nube? Cloud computing de forma sencilla

Trabajar y ejecutar código Python desde servidores externos (la nube) se está convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva. La principal ventaja, aparte de poder disponer de mayores prestaciones que en un equipo local, es la posibilidad de compartir configuraciones y realizar trabajos en colaboración de forma sencilla. Debido a que el ecosistema de Python está evolucionando a un ritmo vertiginoso, se pueden tener problemas a la hora de compartir el trabajo realizado debido a que la configuración de las librerías (y versiones) es diferente entre los miembros del equipo.

Una solución excelente es Wakari.io de los mismos desarrolladores de Anaconda (Continiuum Analytics). Wakari permite acceder a través de un navegador a un entorno Python (NumPy, SciPy, Pandas etc.) listo para usar y completamente configurado incluyendo además los archivos o datos de partida. Permite además ver, clonar y editar notebooks de IPython e incluye opciones para compartir el trabajo entre colaboradores y/o mediante enlaces directos.

Wakari permite la configuración de diferentes entornos y consolas desde el navegador
Wakari permite la configuración de diferentes entornos y consolas desde el navegador

IPython es un interprete interactivo avanzado que ha revolucionando la manera en que se utiliza Python en ámbitos científicos, conferencias y tutoriales. Inspirados por los notebooks de Mathematica y Sage, el notebook de IPython es una interfaz web para IPython. El blog de Pybonacci, que debería de estar ya en tu lista de favoritos, habló del mismo hace un año: Introducción a IPython, mucho más que un intérprete de Python.

Wakari permite trabajar en la nube con IPython notebook
Wakari permite trabajar en la nube con Notebook de IPython

Wakari es la solución más interesante bajo esta filosofía y dispone de modalidades de uso gratuitas. No obstante, The Sagemath Cloud se presenta como una alternativa recién estrenada que permite trabajar directamente (desde el navegador) con notebooks de IPython de forma simple y entre varios usuarios. Este servicio es totalmente gratuito y esta ofrecido por la Sagemath Foundation y la Universidad de Washington

Worksheets: Sage, R, Python, Cython, GAP, Macaulay2, Singular, and much more
Matemática computacional con Sage, R, Python, Cython, GAP, Macaulay2 y Singular entre otros.

Otras alternativas para Python orientadas a HPC (High-performance computing) son:

Y tú, ¿conoces alguna plataforma o servicio para trabajar con Python online? .

Por CAChemE

CAChemE es una comunidad formada por ingenieros químicos y estudiantes que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos química y organización industrial. Nuestro objetivo es fomentar el uso de las nuevas posibilidades que ofrece el software de libre con su más directa aplicación a la universidad e industria.